Este viernes después del mediodía estuvieron presentes en Canals representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, con el fin de firmar el convenio para dar inicio a la obra que permitirá seguir descomprimiendo el anegamiento de agua en la región y que será un paliativo para cuando lleguen las épocas lluviosas.
Estuvieron presentes en la ocasión el Intendente de Canals, Edgar Bruno, el Legislador Dardo Iturria, el secretario territorial de la pcia. De Córdoba Ángel “Lito” Bevilacqua, Ingenieros de Recursos Hídricos de Córdoba, Diego Ifran y Guillermo Vilches.
En la conferencia de prensa Bruno remarcó que la obra tiene como fin “salvar a Canals del problema hídrico que hoy sufre”. Además, brindo detalles de lo que fue la gestión que se realizara ante el gobierno provincial a finales de 2019 y principio del 2020, cuando su gestión recién comenzaba, para plantear la problemática que tienen la localidad. “Es una palangana, podemos hacer muchas cosas, pero vamos a tener riesgo siempre” mencionó, recalcando que en esta temporada, donde no hay casi lluvias, es cuando se tiene que trabajar, antes de que vuelvan los ciclos de lluvias intensas como lo fueron en el años 2014 – 2015, épocas que fueron muy complicadas ya que el agua estaba no solamente alrededor del pueblo sino también dentro.
El mandatario también explicó que, como intendente trata de atenuar el impacto del agua en el ejido urbano y que la provincia trabaja en la canalización para lograr dicho fin y esto lleva a que tengan que pasar por campos, terrenos de los productores, destacando en este punto “que está bueno que se hayan acercado hoy para sacarse algunas dudas, y agradecerles también el que hayan dado los permisos de paso. Eso demuestra la buena voluntad de que podemos trabajar todos juntos”.
La obra consta de la limpieza del canal existente, canalizar y conectar la parte sur de la localidad una vez que se baje una alcantarilla ubicada en la Ruta 8, que en su momento no fue posible hacer más profunda por las condiciones del terreno y que hoy es posible hacerlo ya que se transita por una temporada de seca. En la parte este de la localidad se va a realizar un bordo de contención, quedando pendiente el sector oeste, donde se están realizando los estudios correspondientes para saber cómo trabajar sobre ese sector.